VERACRUZ Y EL 2024, LA REBELIÓN DE LOS PARTIDOS CHICOS..

Ricardo Chua

Vaya estrategia de los organismos políticos en Veracruz, que apenas alcanzaron el 3 por ciento de la votación total en 2021 para lograr el registro como partido local y algunos que no lo lograron alcanzar, pero que tiene diversos grupos de simpatizantes que los apoyan en varias partes de la entidad.. Y la intención que tienen, al unirse todos bajo un sólo proyecto político, es alcanzar los 350 mil votos para el 2024… Que representaría el 10 por ciento de la votación total en Veracruz….

Qué significa esto, sencillo, que sean el “Fiel de la Balanza” en Veracruz para la elección a gobernador en 2024… Para donde “jale” esta coalición de partidos chicos y los organismos sin registros… Ya sea con la alianza opositora PRI-PAN-PRD o la de MORENA-PVEM-PT, es la que ganaría sin problema la elección estatal el próximo año… Y con los votos sumados por estos partidos “chicos” o sin registro, el resultado no podría ser impugnado por la diferencia de ese 10 por ciento… Y esta elección se resolvería en las urnas, no en tribunales…

Según nos cuenta “Garganta Profunda”… Que este es un bloque que se configuró desde los grupos nacionales que están detrás de este movimiento… Y así se ha ido en “cascada” en los estados del país, donde habrá elecciones para gobernador en 2024… Aquí en Veracruz, esta “asociación” la encabeza y trabaja el líder del Fuerza Por México, Eduardo Vega Yunes y están “jalando” organismos como del Partido Encuentro Social, con Gonzalo Guisa Valladares y Redes Sociales Progresistas, con Antonio Lagunes…

Ya se sabe que esos organismos perdieron el registro nacional… Pero ahora juntos (PES, RSP y FxM) tienen registros estatales en 25 entidades del país… Es decir, lograron cobertura con esos mismos.. Por eso, al menos, en lo que toca en Veracruz… El registro lo tiene Fuerza Por México y juntos esos partidos alcanzan 250 mil votos.. Y su idea es obtener 100 mil más para 2024… Lo que podría definir el triunfo o derrota de la gubernatura de una alianza u otra… Esos 250 mil votos es la diferencia histórica que ha habido entre el primero y segundo lugar..

Nos cuentan, que esto se debe a que según sus cálculos el proceso electoral del 2024 en Veracruz tendrá un resultado que será muy cerrado… Por eso, ahora con esos 250 mil votos en su poder de estos 3 organismos políticos… El que sean parte de una de las dos alianzas visibles en la entidad… Les resulta muy atractiva.. Y el más claro ejemplo es lo que sucede en el Estado de México, donde la diferencia entre una y otra candidata es del 7 por ciento… Aquí en Veracruz estos “partidos chicos” tendrán en su manos el 10 por ciento… ABUSAOS…

Es más, con esos números, les podría dar incluso para acuerdos nacionales con la o el candidato Presidencial de cualquiera de las dos alianzas… Ya que esas negociaciones están más que abiertas… El poder es el poder… Y si en Veracruz andan hoy con el 10 por ciento.. Esta situación resulta atractiva electoralmente para cualquiera… Se han logrado, al menos, 25 mil afiliados de pura estructura en 45 días, que iniciaron este proceso.. Lo cual es un gran parámetro… Y si el 1 por ciento es entre 30 a 35 mil votos… Ahí está lo atractivo..

Cuentan que al menos Fuerza por México, PES y RSP en Veracruz tienen al menos 140 comités municipales y 400 comités seccionales… Eso les dio en 45 días 25 mil afiliados.. Pero la base de esta situación, que les hace creer que pueden ser “fieles de la balanza”, se basa principalmente en la estructura de los comités municipales y seccionales que se tienen.. Así como el tiempo tan corto de la Afiliación… El tema será saber si les alcanza el número de votos que desean tener en 2024: 350 mil votantes..

Nos advierte “Garganta Profunda” que en estos 3 organismos políticos están seguros… Que con la estrategia que traen del bloque… Más las sumas que se vienen dando de las estructuras de los partidos locales como “Podemos”, “Unidad Ciudadana” y “Todos por Veracruz”… Pueden superar los 400 mil votos.. Ya que su argumento es que los partidos de nueva creación, todos nacionales y locales (7 partidos nuevos), obtuvieron más de 500 mil votos en el 2021..

Si bien es cierto a esto en política se le conoce como “matemáticas de papel”…. Son números y análisis estadísticos en base a resultados.. Pero que está suma se puede alcanzar por cómo se iniciaron esos resultados… Ya que conocen a los actores políticos que están en todo el Estado, que con su operación o resultado lograron sumar los votos para lograr esa cantidad, antes comentada… Y eso será factor de decisión en Veracruz…

También nos comentan que esta alianza de organismos políticos “chicos”.. Les ha llevado todo el año hacerla y la siguen construyéndose… Parecía más sencillo, pero ha sido mucho trabajo de convencimiento y más en un año no electoral… Donde el fervor no está desbordado, al contrario, existe apatía de participación política.. Se puede decir que se quiere formar una corriente política nueva, que tenga fuerza, estructura y crecimiento.. Con la que se identifiquen jóvenes y mujeres para que participen.. ¿SUEÑO “GUAJIRO” O REALIDAD?… AMEN