OJO..

Ricardo Chua

Las diferencias políticas y de gobierno entre el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García y el alcalde de Coatzacoalcos, Amado Cruz Malpíca.. Son cada día más evidentes y más fuertes… Y todo es por el asunto de que el operador político en el sureste de la entidad de la precampaña Presidencial de Claudia Shienbaum, es el munícipe porteño y no la gente cercana al mandatario estatal… Eso es lo que tiene enojado a Cuitláhuac.. Le partieron el Estado..

El otro asunto es por la cercanía que Amado Cruz tiene con la titular de la Secretaría de Energía del gobierno federal, Rocío Nahle.. Y eso también molesta a Cuitláhuac.. Pero sobre todo después de que se dice que el alcalde de Coatzacoalcos, en caso de ser Nahe, la candidata por MORENA a la gubernatura y de ganarla… El próximo secretario de Gobierno sería Cruz Malpica… Y eso no gusta en Palacio Nacional.. Amado fue “maltratado” por el grupo de Cuitláhuac del 2018 a la fecha… SERÁ EL KARMA.. AMEN..

ORFIS Y SUS ALIADOS.. Hace tiempo en este mismo espacio… Mencionamos que desde el pasado mes de septiembre del 2022 fue que se señalaron los presuntos hechos de corrupción que sucedían, en ese entonces, con altos funcionarios del Órgano Fiscalización Superior (ORFIS) con diputados locales de MORENA para cubrir los presuntos daños patrimoniales que presentaron ex alcaldes en sus cuentas públicas y con ello, evitar sanciones penales y económicas… Y al parecer ya todo eso quedó en el olvido.

Durante muchas semanas, se desdeñaron los comentarios.. Pero fue la propia Auditoría Superior de la Federación (ASF), la que no dio la razón.. Luego de que hace unas semanas anunciara que el ORFIS, ya no tiene esta facultad exclusiva de auditar los recursos federales tanto del Estado como en municipios, ya que esa “tarea” dependería de ellos.. A pesar de que fueron reformas constitucionales el suprimir este derecho.. Lo cual dejaba claro que la ASF, pues, no le tiene confianza al organismo que se maneja en Veracruz…

Tanto así que la propia titular del ORFIS, Delia González Cobos.. Salió algo “raspada” en su momento… Esto debido a que los métodos que fueron utilizados en el ORFIS.. Habían sido muy poco fiables… Además los presuntos escándalos de corrupción que ocurrieron en este lugar… Que en su momento provocaron la salida de muchos de sus altos funcionarios antes de terminar el 2022.. Además de que por esas fechas también había enfrentamientos directos entre diputados locales de MORENA contra Delia González Cobos…

Sin embargo, en ese tiempo con los enfrentamientos de la titular del ORFIS contra los diputados locales de MORENA y sobre todo contra el Presidente de la Junta de Coordinación Política, Juan Javier Gómez Cazarín.. Se agudizó más cuando instalaron como presidente de la Comisión de Vigilancia del Congreso Local a Rafael Fararoni Magaña.. Las diferencias se hicieron más graves y grandes.. La pelea estaba con todo y hasta el propio gobernador, Cuitláhuac García, en su momento se hizo a un lado… Ni con uno, ni con otro…

Pero lo que era un hecho es que muchas de esos dimes y diretes entre funcionarios del ORFIS y diputados locales “Morenos”, sólo se hicieron más mediáticas y que a la larga, con todo lo que se publicó y se declaró sobre todo por parte de los legisladores… Todo esto dejó muchas sospechas al respecto… Pero más aún de como maneja el ORFIS, lo que eran las auditorías y cuentas públicas a los municipios y gobierno estatal… Pero algo sucedió.. Que de la noche a la mañana todo ese escándalo cesó, pero la sospecha quedó..

Por eso, se dijo en su momento, que lo que pudo haber sucedido es que el propio Juan Javier Gómez Cazarín junto con Rafael Fararoni Magaña… Que hacían el 1-2 en este tema relacionado con las auditorías a municipios y ex alcaldes por parte del ORFIS…De pronto, como que hicieron las pases con Delia González Cobos… Y todos los señalamientos cesaron… Y quizás, fue que volvieron a ser amigos de nuevo… Como aquellas ocasiones que Cazarín “paseaba” a Delía González en el Congreso Local…

No obstante, pese a todo esto y lo que se diga al respecto.. La determinación de la Auditoría Superior de la Federación sobre el ORFIS, quedó en su momento como una “lectura” de que si ellos, ya no va auditar al gobierno estatal y a los alcaldes, entonces, el ORFIS para que era necesario, ya.. Que por eso, quizás, este organismo, no vendría de sobra… En ese punto ya no hay para atrás.. Al final, quiérase o no, Delia sí quedó más debilitada ante Cazarín y Fararoni… Pero ya no la atacan.. Ahora si transitan… AMEN…

AMECOPE EN VERACRUZ… Vaya que sí está dando resultados la organización de periodistas veracruzanos conocida como “AMECOPE”.. Ya que se ha dedicado a la labor de preparar a sus miembros para conocer las herramientas de la modernidad y que estos puedan estar al servicio del ejercicio periodístico.. También se han distinguido por ser ordenados, ya que acaban de terminar con la credencialización de sus miembros… Bien por Patricia Aguilar, delegada de AMECOPE en Veracruz…

Seguro que hay otros proyectos en puerta para este organismo… Como el de reunirse con autoridades civiles y militares para llevar una relación de respeto y que todos puedan hacer el trabajo sin estorbar o bloquear a nadie.. Lo importante es lograr acuerdos de civilidad con los entes de poder… Respeto más no sumisión ante estas esferas del poder político y militar en Veracruz… Habrá que esperar las noticias y ver que sucede al respecto.. AMEN..