LOS “INFIERNOS” DE MORENA EN VERACRUZ..

Ricardo Chua

Los conflictos que podría tener de aquí en adelante el partido en el poder en Veracruz, que es MORENA, no se lo van a generar la oposición, ciudadanía o los Yunes (Rojos o azules).. Sino todos aquellos diputados federales y electos, que ya están buscando ser nominados para participar en el proceso electoral de las alcaldías en 2025.. Ya que se sienten con “derecho” porque ganaron su distrito y ellos tienen que darle su continuidad.. Dicen que así andan como 25 legisladores electos.. ABROONN

Lo que todavía siguen sin entender algunos personajes de MORENA o pro MORENA.. Que podrán ser muy conocidos en su municipio, los más famosos, los que puedan llevar más votos, los que “mejor mascan chicle y bailan tango”.. Pero si ese aspirante a una candidatura por este partido para una alcaldía de los 212 municipios jarochos.. No cuentan con la “BENDICIÓN” que en este momento es la que vale como la de Rocío Nahle.. Por más “fiesta” que hagan.. NO SERÁN NOMINADOS A NADA..

MORENA y sus políticos deben de APRENDER a entender.. Que ellos de casi 4 semanas a la fecha.. Están como en su momento estaba el PRI en los 60´s, 70´s, 80´s.. Con todo el poder político que tendrán a partir de octubre de 2024.. Lo más difícil para ellos, no será ganar una elección constitucional, sino GANAR la nominación interna de su partido.. Que el “DEDO” en este caso de la señora, les sea favorecido para que se conviertan en candidatos.. Ya ganar la elección municipal es más fácil..

Así como se lee.. A MORENA le está pasando como le sucedía al otrora poderoso PRI.. Que los aspirantes debían primero conseguir el “consentimiento” del gobernador en turno para ser aspirantes a las alcaldías.. Si no lo logran para qué gastan y se desgastan.. No serían tomados en cuenta en los procesos electorales locales a iniciar el próximo mes de noviembre en Veracruz.. La decisión recae en la nueva persona más poderosa en la entidad.. Que es la gobernadora electa, Rocío Nahle.. SU BENDICIÓN en este momento.. Vale todo..

Algunos de estos aspirantes señalan que el problema es que Rocío Nahle no tiene la misma empatía con todos sus diputados locales y federales de MORENA.. Y que a varios de ellos, ni siquiera les ha contestado el teléfono cuando la llaman para mostrarles sus “respetos” y “ponerse a sus ordenes”.. Lo cual les ha “pegado” a unos de ellos muy “hondo ” porque pensaban que ganando, tendrían el acceso hacía ella de manera fácil.. Situación que no ha sido de esa manera..

Sin embargo, sabedores que en este momento por la forma en que ganó Nahle la elección del 2 de junio.. No tienen la intención de “ponerse al brinco” con ella.. Y lo mejor que hacen, es buscar otros “padrinos” que los acerquen a la señora.. Ya que están aferrados a ser candidatos a alcaldías y verán la manera de lograrlo.. Y se comenta que en la propias reuniones que ha sostenido con el grupo legislativo electo.. No permite mucho la interacción.. Ella acude a la reunión, plática, expone sus ideas, se toma la foto y se va…

Pero “Garganta Profunda” menciona que Nahle tiene una RAZÓN MUY PODEROSA para comportarse así con algunos de esos legisladores.. Y es que ella tiene informes sobre ellos y sabe de sus intenciones de buscar la nominación o que le pidan que los “apadrine” y los que la conocen, dicen que si algo molesta a Rocío, es que le estén “pide y pide” que los apoye o que les de tal cosa o que los ayude en esto o aquello.. Tal como la cultura priista “paternalista” de los años 70´s.. Y mencionan que “Chío” no está dispuesto a hacerlo…

REFLEXIÓN.. Todo aquel que desee ser candidato a alcalde por el partido MORENA en Veracruz.. Si no es llamado en las próximas semanas para que se prepare para esa elección.. Eso quiere decir, que NO TENDRÁ ESE PRIVILEGIO de ser nominado.. Ella ya tiene más o menos “elegidos” a los que considera podrían ser los candidatos a las municipales.. Y es un hecho que busca tener más candidatos “Morenos” con ascendencia ciudadana, más que política.. Ya que en su partido, sobran “políticos” pero le faltan “cuadros”… EL QUE ENTENDIÓ, ENTENDIÓ..