Ricardo Chua
En Veracruz, muchos preguntan del famoso “círculo rojo”… El por qué la secretaría de Energía del gobierno federal, Rocío Nahle, está como en “STAND BY” en sus presuntas aspiraciones de querer ser la candidata de MORENA al gobierno del Estado en 2024… Pero dicen sus “biógrafos” no autorizados.. Que la titular de SENER se encuentra enfocada en el problema que ha convertido la refinería “Dos Bocas” y en otros asuntos más, que no la dejan continuar con sus otros intereses en la entidad…
Cuenta “Garganta Profunda” que no hay que hacerle mucho al inteligente.. Para saber que Rocío Nahle además de estar más que pendiente de “Dos Bocas”.. Está tratando de asegurar que nada y nadie le “tumbe” de nuevo la Reforma Energética.. Por eso, no se puede promover en este momento en Veracruz, salvó esos domingos de reunión en conocido hotel del puerto de Veracruz o sus estancias de fin de semana en Coatzacoalcos. donde se cita con diversos personajes afines a su proyecto político…
Lo que es un hecho… Es que no se sabe si por esas “circunstancias” de su encargo público.. Es que llegado el momento, por allá de diciembre del 2023, no le permita ser la candidata de MORENA para la sucesión estatal de Veracruz… Ya que debe superar 3 “escollos” muy complicados…. El primero “Dos Bocas”, el segundo La Reforma Energética Y tercero que la famosa “Ley Nahle” logre la aprobación de los magistrados de la Suprema Corte de Justicia de la Nación…
Sin embargo, lo interesante de esta “lectura” sobre Rocío Nahle… Es que a ella, muchos sectores de MORENA y de los partidos de oposición.. YA NO LA VEN TAN FUERTE para lograr la candidatura de MORENA al gobierno estatal en 2024… PERO OJO… Decimos candidatura, no gubernatura… El problema que tiene es que, por estas circunstancias “externas”, cada día que pasa, su figura política puede ir en “picada” y al final del día, ya no tenga aliados… Ese es el gran riesgo que corre…
Además sus aliados en Veracruz para su proyecto político… Están cada vez peor, confrontados entre ellos mismos… Y no se ponen de acuerdo, además cada día que pasa se pelean más por temas de poder… Y Rocío Nahle nada puede hacer porque se encuentra “ATADA” a una secretaría del gobierno federal.. Que en primera, jamás debió aceptar.. Con esa cantidad de votos, se debió quedar en el Senado y fuera la aspirante natural en Veracruz o quizás, hubiera aceptado el primer cargo que le propuso el Presidente, Andrés Manuel López Obrador..
Esto es EXCLUSIVA… Pocos saben que la primera propuesta que le hicieron a Nahle García cuando ganó el Senado por Veracruz en 2018 con un millón 800 mil votos…Fue convertirla en la dirigente nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de PEMEX.. Convertirse en la nueva Joaquín Hernández Galicia de la “4T”.. Pero ella no quiso y mejor decidió quedarse en la SENER.. Ahora tiene que responder a todas las responsabilidades que esta dependencia le genera… No le queda de otra.. .
Lo que ahora está provocando es que este cargo… Le está restando presencia y con ello popularidad en Veracruz, por el tema que no hace “tierra” o camina… Sin la “sombra” de López Obrador detrás de ella como sucedió en 2018 y que la gasolina no bajó a 10 pesos por litro… La imagen de la titular de SENER va “en picada”.. Tal como le está pasando a su principal aliado en Veracruz, el gobernador, Cuitláhuac García Jiménez…
Por ello, es que en CDMX es fuerte el rumor de que Nahle García no vendrá a Veracruz a ser candidata y menos gobernarlo.. Si Claudia Sheinbaum es la candidata Presidencial de MORENA… Ella será la dirigente nacional de este partido… En lugar de Mario Delgado Carrillo.. Esto se daría, por ser parte de las negociaciones de la candidata Presidencial con otros grupos de poder para que no se “fracture” su partido.. Y una de esas negociaciones sería ceder Veracruz y su candidatura…
Sobre ese tema, cuál sería el futuro de sus aliados en Veracruz y de los personajes cercanos a Cuitláhuac García… La respuesta es sencilla: Eric Cisneros sería el candidato a diputado federal por Coatepec-Perote… Eleazar Guerrero Pérez, lo sería por Xalapa y José Luis Lima Franco, por el distrito de Poza Rica.. Sergio Gutiérrez y Zenyazen Escobar estarían peleando el Senado o la gubernatura… Mientras tanto, Juan Javier Gómez Cazarín, se quedaría otro periodo más en el Congreso del Estado como su coordinador de bancada.. NO HAY MÁS…
Obvio esto pasaría, siempre y cuando, no se apruebe la reforma electoral de López Obrador… Si se logra aprobar, entonces, Cuitláhuac García podría colocar a 2 personas cercanas a él, en la lista a diputados federales a nivel nacional de los 19 distritos que hay en Veracruz.. Ya que la otra posibilidad que hay…. Es que “Ley Nahle” sea validada, pero no se aplicará para la propia Rocío Nahle.. Ya que esto probablemente beneficiaría al alcalde de Xalapa, Ricardo Ahued… Por RECOMENDACIÓN de Ricardo Monreal.. EL QUE ENTENDIÓ… ENTENDIÓ..
Así que en Veracruz, después de los problemas de Cuitláhuac y Rocío Nahle en sus cargos, los pleitos en MORENA por Ricardo Monreal.. Si al final, terminan negociando Veracruz al interior para la candidatura a gobernador del 2024.. Se puede decir, que Ricardo Ahued o Sergio Gutiérrez, pueden ser los “ganones”… Ahued por “pagar” el favor a Monreal y Sergio Gutiérrez por llegar a un acuerdo con Adán Augusto López… Uno nunca sabe para quién trabaja… LEY DE VIDA… ¿CONSUMATUM EST?…