Ricardo Chua
Quienes profesan el catolicismo saben que la expresión “Quo Vadis”, en latín, significa: “¿A dónde vás?”.. Pero el significado no es de ubicación sino de referencia, como el encuentro entre Pedro y Jesús (Que había sido crucificado).. Ahí Cristo le reclama a su apóstol por huir de Roma del acoso del Emperador, Nerón contra los Cristanianos.. Tal como se ha dicho políticamente en Veracruz sucede entre la gobernadora electa, Rocío Nahle y sus operadores políticos de campaña como Juan Javier Gómez Cazarín
Ya que de la lista de quienes serán los nuevos funcionarios del gabinete de Nahle.. NO SE VEN los que estuvieron en campaña.. Salvo Rodrigo Calderón (Que sería como el nuevo “San Pedro” encargado del acceso del paraíso terrenal de la “Tía Chio”).. Pero ahora no sólo Cazarín tiene este “encuentro” con Nahle, como Jesús y Pedro lo tuvieron en la Vía Apia.. Pero “Garganta Profunda” al igual que Nazario, el niño de 12 años que era acompañante de Pedro y que Cristo hablaba a través de él.. TUVO UNA VISIÓN.. ¿”Quo Vadis” Cazarín?..
Esto debido a que del futuro gabinete estatal van designados 5 hombres y 4 mujeres.. Rocío tiene ya 9 “apóstoles”.. Quiénes serán los otros 8.. ¿Estará Juan Javier entre ellos?.. Le tendrá que preguntar a la “Tía Chío”: ¿Quo Vadis, Domine? (A Dónde vas señora).. A ver si no le contesta: “A Xalapa, la ciudad que tú abandonas, para hacerme crucificar de nuevo”.. Con eso de que la “Santísima Trinidad” de la 4T, que la representa Claudia Sheinbaum, ya lo invitó a su gabinete federal.. Tenga que dejar la capital de Veracruz como Pedro dejaba Roma..
Habrá que ver si Cazarín en Veracruz, tal como hizo Pedro en la antigua Roma, interpreta que eso signifique regresar a Xalapa, guiado por su fe a MORENA, para ser “martirizado” por los “morenos”, como pasaba a cristianos en Coliseo Romano, donde eran devorados por leones y se considere “indigno” de ser “crucificado” como su gobernadora en campaña y pida a sus “verdugos” ser “crucificado” cabeza abajo.. Y acepte un cargo de menor rango al de la Presidencia de la Junta de Coordinación Política del Congreso Local, que la tuvo por 6 años.. Todo por ser FIEL al proyecto de “La Tía Chío” y la 4T.. EL QUE ENTENDIÓ, ENTENDIÓ..
REFLEXIÓN.. Todos en MORENA se preguntan, ¿Quiénes serán los ganadores para los cargos de alto nivel que quedan en el futuro gabinete estatal?.. De importancia, sólo hay: Contraloría del Estado, Trabajo y Previsión Social, Turismo, Protección Civil, Infraestructura y Obras Públicas, Seguridad Pública, Programa de Gobierno y Comunicación Social.. Le faltan 8 “Apóstoles” a Nahle para completar su “Paraíso” llamado Veracruz.. ¿”Quo Vadis” Cazarín?.. ¿A dónde vas?.. Hágase tu voluntad (Nahle) y no la mía (Cazarin).. AMEN..
LIMA Y ROSALDO, “NO SE HAGAN BOLAS”.. Quien tenga la idea en Veracruz.. Sobre todo en el “círculo rojo del poder.. De que, la ratificación de José Luis Lima Franco, como secretario de Finanzas en el futuro gobierno de Rocío Nahle.. Es para que se quede por lo menos otros 6 años en el cargo.. Están viviendo en el error y eso que no es el erario.. No “suden calenturas tropicales” como decía el ex gobernador, Fidel Herrera Beltrán.. Lima se queda sólo hasta pasadas las elecciones a las alcaldías en 2025.. A lo mejor hasta candidato es.. Ja Ja Ja..
No hay que hacerle mucho a la “tenebra” política.. Lima Franco se queda para que haya el dinero suficiente en noviembre y diciembre próximo para pagar todos los compromisos validados con la hoy gobernadora electa y con él que se va, es decir, Cuitláhuac García.. Además para asegurar el pago de aguinaldos a la burocracia estatal y el famoso bono de los maestros en mayo con todas sus prestaciones.. Después de eso.. Pasadas las elecciones municipales.. Va a caminar.. GOD SAVE PEDRO MIGUEL ROSALDO..
LA OBRA DE UNANUE.. Boca del Río fue el único municipio en Veracruz (De los 212) que perdió MORENA de todas sus elecciones.. En esa ciudad perdió Cladia Shienbaum y Rocío Nahle.. Los candidatos de la 4T, que arrasaron en la entidad veracruzana en este municipio perdieron.. Y gran parte de ello, se debe al AVAL CIUDADANO que cuenta su alcalde, Juan Manuel Unanue.. Político de formas correctas y conciliadoras.. Por eso, la oposición lo respaldó a él y a sus candidatos.. Por eso ganaron Indira Rosales y Mari José Gamboa..
Unanue durante el pasado proceso electoral se dedicó a trabajar hasta donde lo permitió la ley.. Aprovecho la “veda” para reorganizar su labor en Boca del Río y ver carencias que le faltan por acabar.. Replanteó un programa de gobierno donde no se dejaba la atención social pero no se caía en ilegalidad electoral.. Siempre respetó a sus opositores políticos y candidatos.. Un personaje inteligente que de seguro tendrá coordinación en la transición de gobierno con Rocío Nahle.. Los altos mandos de MORENA no se expresan mal de él, pese a ser panista..
Su labor de presidente municipal habla por él.. Apenas terminó la elección.. Se preparó junto con el ayuntamiento para recibir a las lluvias que han azotado a la ciudad.. Le puso énfasis a las Fiestas de Santa Ana, la patrona de Boca del Río.. Reconoció a atletas boqueños que triunfaron en eventos nacionales e internacionales.. Entregó calles pavimentadas en colonias y ahora se la pasa supervisando sus pavimentaciones en las zonas que aún faltan por entregar.. Finalmente el trabajo “mata” a “grilla”.. Unanue hizo lo suyo.. AMEN..