Ricardo Chua
Mucho se ha escrito del proceso legal contra del senador electo, Miguel Ángel Yunes Márquez, por el Poder Judicial de Veracruz y la Fiscalía del Estado por el presunto delito de falsificación de documentos y ahora también el citatorio que tiene Fernando Yunes Márquez para presentarse ante ese Juzgado por presuntos delitos electorales derivados de este caso.. Pero la CONCLUSIÓN es que NO EXISTE ningún tipo de IMPUTACIÓN sobre Miguel junior.. Por lo que puede tomar protesta como legislador federal
El hecho es que en la famosa audiencia del jueves pasado por videoconferencia desde Miami , Florida.. Los que tienen nociones de derecho.. No se han dejado llevar por las publicaciones que hacen las personas ligadas a MORENA y que dan información “real” en redes sociales o por correos electrónicos.. Ya que al hacerlo pareciera que ayudan a Miguel Yunes Márquez porque enseguida son corregidos por las aseveraciones legales que ahí hacen y que son falsas.. La realidad hasta hoy.. Es que “ChiquiYunes” no fue imputado por ningún delito..
Ya el tremendo favor mediático se lo hicieron a Yunes Márquez porque aunque digan lo contrario.. Esos personajes aliados de MORENA lo volvieron un “mártir” y la sociedad piensa que es una “persecución” política, que nada tiene que ver en lo legal o penal.. Todo debido a que quisieron hacer creer que el Juez emite a Miguel junior una orden de aprehensión por el delito de falsificación de documentos.. Situación que no es así.. No lo imputaron por ningún delito en la audiencia realizada por videoconferencia.. Por eso tiene a salvo sus derechos electorales..
Todo esto tiene una explicación muy sencilla.. “Garganta Profunda” relata que lo sucedido el pasado 11 de julio era todo lo que se hizo público.. Que eran las 13:30 horas y que por alguna razón el Juzgado no le daba a la defensa el ID o liga para la conexión por zoom con el juez.. Y se llevará a cabo la cuarta audiencia en menos de 15 días, en un proceso penal que estuvo en el olvido por 2 años (Carpeta de investigación 151/2021).. Al final la liga si llegó 5 minutos antes de la audiencia se llevó a cabo tal como el juzgado lo requirió..
“Garganta Profunda” señala que se cumplieron todas las formas y modos que el juzgado pidió.. Pero en el desarrollo de la audiencia NO SE FORMULÓ ninguna imputación (Eso es la clave todo este asunto).. NO SE IMPUSO UNA MEDIDA CAUTELAR.. No se vinculó por ningún delito al vinculado.. En pocas palabras para el propio Juez y el Poder Judicial de Veracruz.. Miguel Yunes Márquez no ha cometido ningún delito.. Por lo tanto, sigue siendo un hombre libre y con todos sus derechos constitucionales a salvo.. TANTO PA’ ESTO..
Todo esto debido, según “Garganta Profunda”, porque la audiencia se receso por cuestiones formalistas después de 6 horas de haber iniciado.. Ya que el investigado por temas de salud no pudo seguir y en ese momento se tuvo que suspender la audiencia pero tampoco se quedó especificado en qué día se iba a continuar después de este receso.. Aquí no queda duda, que los abogados de “ChiquiYunes” hicieron una -jugada- al Juzgado para no dar tiempo al juez de imputar algún delito, por lo que no quedó de otra que ir a receso.. ABROOONN
Sin embargo, la Fiscalía de Veracruz solicitó dejar a salvo sus derechos.. Eso quiere decir que el medio de conducción al proceso es distinto.. Ya que se gira una orden de comparecencia o una orden de aprehensión.. Pero en este caso en particular.. Yunes Márquez por tema de salud, se tuvo que recesar la audiencia y el juez dejó en receso.. Y lo correcto es que debe notificar una nueva fecha de audiencia.. Y no se hizo.. Pero en audiencia privada a las 02:00 del pasado viernes la FGE solicitó la orden de aprehensión como medio de conducción..
CONCLUSIÓN.. No existe una imputación por ningún delito en la audiencia realizada.. No existe ninguna medida cautelar impuesta.. No existe ninguna vinculación a proceso.. Simplemente el medio para continuar el receso de audiencia fue solicitar la orden de aprehensión.. BRINCÁNDOSE.. Convocar a una nueva audiencia y solicitar una orden de comparecencia.. Por lo que queda claro, que independientemente si Miguel junior cometió un delito o no.. Esto es un caso político y mediático.. Todo un SHOW.. Y esta historia continuará.. AMEN..
PD.. Derivado de este caso vienen dos asuntos más.. El de delitos electorales en la Sala C del Juzgado en Veracruz puerto en donde está inmerso Fernando Yunes y dos ex funcionarios municipales más, cuya audiencia será este martes próximo.. Y el ya conocido de la Torre Centro para este miércoles por el cual están citando a todos los ex regidores en el cuatrienio de Ramón Poo, entre ellos Víctor Hugo Vázquez Bretón, Angela Pereda, Pablo Zurita, Angel Maldonao, Juan Montes de Oca, etcétera.. VAN POR TODOS..
Por esta razón, se rumora que muchos de los ex regidores porteños ya se “enfermaron” de diarrea, salmonella, covid con su nueva cepa, chikungunya, dengue y gastroenteritis.. No salen de sus casas.. Algunos los vieron en la terminal del ADO tomando su camión.. Pero sus abogados ya tienen listo sus certificados médicos con incapacidad por 10 días, con receta y facturas de medicamentos para presentarlo al juzgado y “patear” la audiencia.. Temen a la prisión preventiva por aquello de las “recochinas” dudas.. EL QUE ENTENDIÓ, LO ENTENDIÓ..