Ricardo Chua
Marcos Isleño será el aspirante a diputado federal por el distrito de Boca del Río, por la alianza MORENA-PVEM-PT.. La encuesta en Palacio de Gobierno lo tiene como el político ligado a los Morenos, mejor ubicado en la conurbación Veracruz-Boca del Río.. La acción tomada de salirse del grupo MAS para que Medellín de Bravo administre su agua potable.. Le dio muchos puntos al alcalde medellinense, a pesar de las críticas.. Obvio será postulado por el PVEM, ese distrito es “Verde”..
Todo parece indicar que ese tema lo platicó Manuel Velasco, después de los sucesos en Veracruz, en Palacio Nacional.. Así que Isleño será uno de los 5 aspirantes que el PVEM postulará con esta alianza en Veracruz en los 19 distritos electorales federales que hay en la entidad.. Hay que recordar que MORENA postulará en 11 distritos y el PT se queda con 3.. En este tema, no mete la mano Cuitláhuac García como no la metió en 2021.. Sólo Mario Delgado, Gerardo Fernández Noroña y Manuel Velasco.. EL QUE ENTENDIÓ, ENTENDIÓ..
MC, DANTE Y ALFARO, “TARDES NEGRAS”… Pareciera que la famosa “ruptura” de que tanto se hablaba en México al interior de Movimiento Ciudadano… Entre Dante Delgado, el líder moral de este partido, su creador y entre sus gobernadores de Jalisco y Nuevo León, Enrique Alfaro y Samuel García.. Sólo eran especulaciones mediáticas, como lo calificaban.. Pero ahora quedó demostrado que es una realidad.. MC se “quiebra” en uno de los dos estados del país que ostenta el poder.. Se puede decir que es el principio del fin por las indefiniciones..
A pesar que Dante a través de sus redes sociales.. Trato de “suavizar” el “rompimiento” de Alfaro con MC, diciendo el veracruzano que era una “decisión personal” del jalisciense.. El daño estaba hecho.. Y las mismas redes que Dante ocupó.. Lo tundieron con todo.. El control de daños, no fue correcto y la percepción ciudadana quedó en el sentido, que Alfaro se aleja de MC porque Dante quiere “jugar” con MORENA y Andrés Manuel López Obrador y él no.. Todo lo contrario.. El gobernador quiere mantenerse opositor.. EL QUE ENTENDIÓ, ENTENDIÓ..
Así que a pesar de que Delgado diga que esto no es una “CRISIS” en su partido.. ¿Entonces qué es?… De los dos gobernadores que tiene Movimiento Ciudadano.. Uno ya se “alejó” de él y de la cúpula nacional de Movimiento Ciudadano.. Y el otro, el “norteño” está más preocupado por Claudia Sheinbaum, que por lo que suceda en MC.. Y eso le “destapa”, la crisis que vive su partido desde principios de año, que no jugaron en el Estado de México y Coahuila.. Bien lo vaticinó Alfaro: “Se van a quedar aislados”.. AL MENOS, ES LO QUE LA GENTE CUENTA..
Pero OJO estos eventos afectan a MC en los 9 estados donde habrá elecciones a gobernador (entre ellos Veracruz).. Ya que su participación se reduciría a casi nada.. Con pocos senadores y diputados federales vía uninominal.. Ya que ha quedado demostrado que la lucha será de DOS FRENTES, el de MORENA y PAN-PRI-PRD.. Ya MC no será esa “Tercera Vía” para que un candidato “reste” votos.. Poco a poco se diluye esa posibilidad.. Ya que en Jalisco, el MC local, jugará para los suyos con Alfaro.. NO CON DANTE..
EN RESUMEN.. Hay que reconocer que Dante Delgado es un PROFESIONAL de la política.. Sabe siempre hacía donde ir.. Si MORENA no funciona y el Frente opositor si.. Seguro buscará a Xochilt Galvéz.. El siempre apuesta a ganar (Es político, no vende piñas).. Su “juego” es ir siempre hacía donde va el poder.. Por eso creó a Convergencia por la Democracia cuando el PRI ya no le dio lo que él creía que se merecía… Como le sucedió a Marcelo Ebrard, Ricardo Monreal y Adán Augusto López.. LOS JUGADORES CAMBIAN, EL JUEGO NO..
CAZARÍN, LA AMENAZA Y SU TEMOR.. El considerado uno de los 3 políticos locales más poderosos de MORENA en Veracruz, Juan Javier Gómez Cazarín (Los otros dos son Eric Cisneros y Eleazar Guerrero Pére$), diputado local, presidente de la Junta de Coordinación Política y líder de la bancada de MORENA en la Legislatura del Estado.. Operador de Claudia Shienbaum en Veracruz y de Rocío Nahle para que sea gobernadora.. Dice tener miedo que atenten contra su vida.. Si eso le sucede a él.. Que se puede esperar un simple ciudadano..
Después de esa denuncia tan grave… Donde Cazarín “embarra” sin decir nombres a políticos de MORENA, es decir, señala de “fuego amigo”, que lo atacan políticamente, en lo personal y hasta con su familia.. El gobernador, Cuitláhuac García debe tomar cartas en el asunto.. Y pedirle a la Fiscal, Verónica Hernández, que haga una investigación al respecto.. Ya que si algo le llegara a pasar a Gómez Cazarín.. Muchos o casi todos, estarían bajo sospecha.. Con eso no se “juega” y más como están las cosas en Veracruz…
Y por qué Cuitláhuac debe tomar cartas en el asunto, porque Cazarín denunció una campaña de denostación e intimidación en su contra, donde el que la financia tiene mucho dinero de por medio.. Y que están pagando hasta 500 mil pesos para desprestigiar su imagen.. Obvio Cazarín lo denunció porque sabe de dónde viene y todo apunta a funcionarios de la administración de Cuitláhuac.. De venir de algún político de oposición o empresario.. Cazarín lo hubiera dicho sin empacho, quién es.. Pero ese silencio, hace que todo apunte a MORENA..
PD.. A Cazarín no le queda de otra que ir hacer las denuncias ante Fiscalía General de Veracruz contra de quién o quiénes resulten responsables.. A pesar de que las personas que están ahí, son ligadas a funcionarios con quien dice el diputado tuxtleco, no tiene cercanía.. Así que si Cazarín tiene temor a un atentado es por algo.. Ya todo queda en manos de Cuitláhuac y de la FGE.. Pero si el gobernador no hace algo.. A MORENA le va a pasar lo mismo que MC y Dante Delgado.. LA RUPTURA TOTAL.. Tan avisaos y el que avisa, no traiciona.. AMEN