efemérides

El 10 de octubre de 1937 fue creada la canción “Noche de Luna en Xalapa”, por el compositor chileno Juan S. Garrido, actualmente es un símbolo para la capital del estado.

Juan Santiago Garrido Vargas, nació en Valparaíso, Chile el 9 de mayo de 1902. En 1932, a los 30 años abandonó su país para radicar en la Ciudad de México, y así lo haría hasta el día de su muerte en 1994. En 1937, visitó la ciudad de Xalapa, cita que marcaría su destino, gracias a que compuso la bella canción, con dedicatoria para la misma capital.

El alcalde Guillermo Zúñiga Martínez le organizó un homenaje al compositor chileno, a la postre nacionalizado mexicano, como visitante distinguido, nombrando una calle con su nombre. En el evento, el compositor narró la historia de como compuso la pieza aquél 10 de octubre de 1937, esta es la historia:

“Fui invitado por la sociedad alumnos de la Escuela Normal Veracruzana, a que viniera a esta ciudad con la orquesta que dirigía, para tocar en la fiesta de graduación, Llegué a Xalapa y, cuando estaba a punto de trasladarme con los músicos y los instrumentos al lugar donde iba a realizar el baile, me avisaron que se había declarado luto estatal en Veracruz por la muerte de un funcionario público, por tal razón el evento había sido suspendido y pospuesto. Recuerdo bien que en calidad de “mientras” y para conocer un poco la ciudad, me fui por ahí a recorrer diversas calles xalapeñas por la mañana, por la tarde y por la noche. Aún todavía evoco el olor a jazmines de sus viejos patios. Xalapa era para mí una ciudad perfumada por la naturaleza y fue tal el impacto, que una nochecita me fui al “Café Estadio” y sobre unas servilletas, empecé a escribir las primeras frases:

🎶 “Noche de luna en Xalapa,
noche que huele a jazmín,
cuando del pecho se escapa
una queja para ti” 🎶

Y fue así que nació esta canción, quiero decirles otra cosa que pocas veces expreso: Cuando la terminé, me pareció muy aceptable pero, su ritmo de origen era de vals y, la realidad es que no agradó mucho la entonación, razón por la cual la transformé en bolero. Por último, destacó la gran coincidencia, entre el hecho de que las lunas de octubre son las más bellas y en especial las lunas de Xalapa, con que la canción la haya escrito en ese selénico mes”.

“Noche de Luna en Xalapa” es para muchos, el himno que identifica la calle xalapeña. -Xalapa Antiguo.

¹Oscar Pérez Sosa
Créditos del video BTG/2008

XalapaAntiguo