Ricardo Chua
A menos de 50 días de dejar el poder en el gobierno de Veracruz por Cuitláhuac García Jiménez.. Pareciera que los “demonios” andan “sueltos” y están “triunfando”.. Estas 6 semanas que le quedan en el poder, se ven más “tardes negras” para la entidad.. Esta semana se le ha “destapado” todo.. Asesinatos macabros, feminicidios y ahora hasta aparecen cuerpos desmembrados en bolsas negras en el puerto de Veracruz.. Si bien es cierto, Veracruz no es Culiacán.. Pero como se le parece..
Cuitláhuac García está dejando un “vacío” de poder en el tema de violencia e inseguridad en Veracruz.. Que el nuevo gobierno que llegue a partir del 1 de diciembre próximo, tendrá que “navegar en contra corriente”.. No les será fácil sacar a la entidad de este “atolladero” y el responsable de todo ello, pues, sigue despachando en la oficina principal de Palacio de Gobierno en Xalapa.. Es un tramo largo los días que faltan para que deje el poder.. Ojalá ya no haya noticias fúnebres que dar como las de esta semana en lo que resta del sexenio..
Ayer fue un hallazgo macabro por la zona de Santa Fé en Veracruz puerto.. Un sitio por donde se encontraron las fosas clandestinas más grandes de la entidad y hasta del país.. Y en donde las madres buscadoras buscaron a sus familiares desaparecidos hace algunos años por los grupos fuera de la ley.. De nuevo las bolsas negras con restos humanos fueron la información más importante en la entidad.. El gobierno de Cuitláhuac enmudeció.. Después del escándalo por el asesinato del CINEASTA, Victor Muro.. Mejor cerraron la boca..
Es que pareciera que en estos días, el gobernador de Veracruz no ve la suya.. Ni los nombramientos que hace Rocío Nahle de quienes serán los integrantes de su futuro gabinete.. Ni las especulaciones de quienes serán los nuevos funcionarios federales en la entidad.. Ni las notas de la carrera panamericana.. Menos que los “Tiburones Rojos” regresen a Veracruz.. Le quitan la atención a los hechos violentos y sangrientos que suceden día a día en el Estado.. Menos a la inseguridad.. Está cerrando mal en esta materia Cuitláhuac García..
Para el colmo el asesinato del cineasta, Víctor Muro en Xalapa y de como fue encontrado descuartizado.. Es un escándalo a nivel nacional e internacional.. Ya que Cuitláhuac intentó minimizar su persona (Sin importar la manera en que fue asesinado) diciendo que Muro era un “simple iluminador que trabajaba para una empresa privada”.. Obvio que sus compañeros de la industria del cine.. Hasta el ganador dos veces del “Oscar” americano, Alfonso Cuarón, lamentó su crimen ocurrido en Veracruz.. Muro trabajó con él en la película: “Roma”..
Esta pifia del gobernador es lo que tiene a Veracruz en la mira a nivel nacional e internacional.. Sobre todo en temas de violencia e inseguridad.. Ya que no midió lo que dijo sobre Víctor Muro.. Pensó que nadie de la industria del cine iba a decir nada o que su caso “sería uno más” y que su gobierno estatal no iba a pagar las consecuencias.. Ya que como todo lo que sucede en temas de violencia, sólo está unos días en el radar mediático y luego se pierde.. A eso le “apostó” y se equivocó.. Ahora no sabe como parar esta “avalancha” mediática..
Sobre todo porque el presunto asesino de Víctor Muro.. Es una persona que hacía trabajos cinematográficos con el hermano del gobernador, Cuitláhuac García, que es también director de cine de nombre: Tonathiu García Jiménez.. Y que ganó un premio nacional como cineasta por un filme realizado en Veracruz.. Donde hasta hubo señalamientos que recursos del gobierno estatal, le fueron prestados al hermano del mandatario para realizar tal película.. Y que en esa misma participó la persona que está acusada de matar a Víctor Muro.. UN ESCÁNDALO..
Desde el momento que Alfonso Cuaron lamentó el crimen de Víctor Muro.. A Cuitláhuac se le vino la “noche”.. No hay manera de parar las menciones de Veracruz con la violencia. Para su mala suerte, a Cuitláhuac García ahora los grupos fuera de la ley.. Le hacen aparecer personas descuartizadas en la carretera que une a la capital del Estado con el principal puerto de México, que es Veracruz.. Ni como ayudarse.. En sus últimos días en el gobierno va en “picada” y es una “bola de nieve”..
REFLEXIÓN.. Cuitláhuac por temas de violencia está en la mente del imaginario colectivo.. Al nivel de Evelyn Salgado, Rubén Rocha o Américo Villareal.. La sociedad está horrorizada por la decapitación del alcalde de Chilpancingo, Alejandro Arcos.. Y aquí en Veracruz, asesinan a un personaje famoso dentro del gremio del cine.. Le aparecen cuerpos “embolsados”.. Y para acabarla, Claudia Shienbaum no da indicios a donde lo mandará.. La embajada de Cuba cada vez se ve más lejana.. Y al paso de los días, Cuitláhuac se ve como Cuauhtémoc Blanco.. UNA ÁGUILA QUE CAE.. EL QUE ENTENDIÓ, ENTENDIÓ..