Juan Tirado
<eltirador@hushmail.com>
**Actualmente GNN introduce ductos en carretera Federal Veracruz-Xalapa.**Pero una vez llegando a la ciudad de Xalapa no habrá permisos para la empresa.**Por lo que no podrán continuar con su introducción por las calles de la capital del Estado.**En Boca del Río con la complacencia del Alcalde Panista siguen introduciendo ductos, pero hay amparos interpuestos.**De ser favorables los amparos federales que se interpusieron, la empresa GNN no podrá poner en marcha su gasoducto.
Xalapa, Ver. 28 enero 2024.- El ayuntamiento de Xalapa aclaró que no ha dado ningún permiso para que los ductos de gas que pretende introducir la empresa Gas Natural del Noroeste (GNN) atraviesen alguna calle de Xalapa.
La Dirección de Desarrollo Urbano del ayuntamiento de Xalapa confirmó mediante un oficio que no hay permisos de construcción ni licencia para el proyecto del gasoducto a la empresa Gas Natural del Noroeste (GNN) para que introduzca ductos de gas por las calles de la ciudad.
El pasado jueves 25 de enero, el presidente del Frente Veracruzano Social (Frevesol), Carlos Hernández Arriaga, solicitó la información por escrito y la autoridad municipal le respondió que no hay solicitudes de licencia para introducir el gasoducto en Xalapa.
“La respuesta que nos dan es a beneficio de los xalapeños, donde nos dicen que no hay solicitud de permiso por parte de la empresa Gas Natural del Noroeste y no hay ninguna licencia de construcción”, dijo.
Los ciudadanos y asociaciones civiles continuarán la lucha social en contra del proyecto al considerar que el gas será para uso industrial y no domiciliario.
En el oficio de Desarrollo Urbano Municipal, firmado por el director José Miguel Torres Cházaro, se lee:
“Hago de su conocimiento que esta Dirección de Desarrollo Urbano no ha otorgado permisos o licencias de construcción a favor de la empresa denominada Gas Natural del Noroeste para la introducción de ductos de gas en el municipio”.
El líder social comentó que la respuesta por parte del ayuntamiento fue casi inmediata, ya que no pasó ni una semana para la información que fue solicitada de manera formal a la autoridad municipal que encabeza el alcalde Ricardo Ahued Bardahuil.
Cabe recordar que la introducción de la tubería para el gasoducto se retomó en diciembre pasado sobre la carretera federal Xalapa-Veracruz, a la altura de la localidad El Lencero, municipio de Emiliano Zapata, precisamente en zona federal, por lo que tanto el ayuntamiento de Emiliano Zapata no puede interceder para prohibir dicha introducción a un costado de la carretera.
El proyecto del gasoducto que atravesaría Emiliano Zapata-Xalapa-Coatepec se dio a conocer desde el año 2014; sin embargo, los pobladores se opusieron y tramitaron amparos federales, por lo que el proyecto se suspendió en el año 2017.
Los trabajos recién se reactivaron para el suministro de gas natural a industrias que se localizan en el municipio de Coatepec.
El trazo inicia sobre la carretera federal en Emiliano Zapata y pasaría por Xalapa para llegar a la localidad La Orduña del Pueblo Mágico citado, pero el Ayuntamiento de Xalapa ya dijo que no habrá permisos para que la empresa GNN cruce por la ciudad e introduzca sus ductos por las calles de la ciudad.
En Boca del Río los ciudadanos esperan los amparos Federales para frenar a la empresa GNN.
Mientras en Xalapa Ricardo Ahued protege a sus ciudadanos, en Boca del Río el corrupto panista Juan Manuel Unanue Abascal sigue permitiendo que la empresa GNN continúe introduciendo sus ductos por todo lo largo de la Avenida Juan Pablo II desde Ruiz Cortines hasta Diaz Mirón, pese a la inconformidad de miles de ciudadanos por esta obra que comenzó disfrazada de una “remodelación” de dicha avenida, pero que en realidad era la introducción de ductos de gas de manera clandestina, por los cuales GNN pagó $3 Millones de Pesos a manera de soborno a Juan Manuel Unanue Abascal, dinero que se fue directo a su bolsa, motivo por el cuál calla y se hace el desentendido del tema y de los reclamos de los miles de boqueños afectados.
Pero los recursos legales ya están interpuestos en los Juzgados Federales, donde se espera que dentro de poco salgan a favor de los ciudadanos los amparos que impedirán que la empresa GNN pueda poner en marcha el suministro de GAS por medio de gasoductos que atraviesan la ciudad enfrente de escuelas, iglesias, hospitales, centros comerciales y casas habitación.