REFLEXIÓN..

Ricardo Chua

La “herencia” política de la 4T en Veracruz será que en 2024 impuso un candidato a gobernador “externo” y que no es veracruzano.. Haciendo valer el derecho de los 5 años de residencia efectiva para aspirar a gobernar la entidad, conocida como “Ley Nahle”.. Y a Cuitláhuac García, se le recordará como el gobernador que DESAPARECIÓ la clase política veracruzana, donde han salido 2 presidentes de México: Miguel Alemán Valdez y Adolfo Ruiz Cortínez.. Ahora tendremos un gobernador no Jarocho.. Y EL ORGULLO, DÓNDE QUEDÓ

Acaso Manuel Huerta, Sergio Gutiérrez, Zenyazen Escobar o Eric Cisneros ¿No son veracruzanos ejemplares?.. Pareciera que NO, ahora la 4T hasta acaba con eso y viene a provocar la inscripción de dos aspirantes que no son de Veracruz.. Y que en una de esas ganan la contienda interna y son gobernadores “sin tener derecho siquiera de sangre” (López Obrador si la tiene, su papá nación en el puerto de Veracruz).. Y todo eso fue avalado por Javier Herrera Borunda, del PVEM; que NO QUISO participar en esta contienda..

Al paso de los días, todo esto hace notar que Herrera Borunda se fue por la “cómoda” al entregar su partido a Rocío Nahle (Ella no tiene la culpa, ella aprovechó la circunstancia).. Haciendo notar que no tenía “tamaños” para por lo menos participar, no todas las elecciones en esta vida tienen que ser plurinominales.. A diferencia de su papá, Fidel Herrera Beltrán, que las 6 elecciones que participó todas las ganó en las urnas o en la “mesa”.. Pero las ganó participando.. NUNCA FUE PLURINOMINAL.. Por eso Fidel fue el mejor político de México.. AMEN..

¿PT CON MÁS “TAMAÑOS” QUE EL PVEM EN VERACRUZ?.. Mientras Javier Herrera Borunda junto con el PVEM, a pesar de su apellido político en Veracruz, dudo en participar en la contienda interna para ser el coordinador estatal de la Defensa de la 4T en Veracruz.. El Partido del Trabajo se la “juega” el todo por el todo en esta entidad y se inscribe en esta contienda, por lo logrado por Gerardo Fernández Noroña en busca de la Presidencia del país.. Y lo hace con el diputado local, Ramón Díaz Ávila, que no es de Veracruz, es de Nuevo León..

Hay que recordar que este aspirante petista es diputado plurinominal del Congreso del Estado y es neoleonés, paisano de Samuel Garcia, no de Cuitláhuac García.. Y no es posible que él sí se haya anotado para contender por buscar la candidatura a gobernador por la 4T.. Aquí la duda, sería saber si el PT lo hace como aliado de MORENA o para “encarecer” la alianza a Rocío Nahle en Veracruz.. Es un mensaje muy duro en contra de Cuitláhuac.. Que le recrudece la negociación política a la secretaria de Energía federal.. SE LES MONTÓ EL PT..

También es una realidad que en 2021, el PT en Veracruz alcanzó un poco más de los 100 mil votos en la elección local.. Pero con eso, tuvo más valor que el PVEM para meterse a la contienda interna de MORENA con un diputado local, que no es de Veracruz, que el líder moral de los “Verdes” en Veracruz, que es “heredero” de un gran prestigió sobre sus hombros, por el apellido de su padre y que fue de los mejores políticos de la historia de esta entidad, 6 veces electo y que llegó a ser gobernador y ese es: Fidel Herrera Beltrán..

Hasta pareciera que Javier Herrera se “achicó” por no enfrentarse a la “Nomenclatura” de MORENA, que ya en 2021 le había impedido caminar por la Cuenca del Papaloapan.. Mientras que Ramón Díaz, siendo de Nuevo León, aprovechando el fenómeno que logró ser Noroña, se “cuelga” del PT en Veracruz para “encarecer” la negociación a Nahle, le mandan un mensaje duro a Cuitláhuac, recordando que no le tienen miedo.. Pese a la persecución y “canibalismo” político contra su partido por el alcalde de Jesús Carranza hace dos años.. KARMA..

OJO.. El grave problema será que muchos grupos de la sociedad civil, que veían en PVEM un partido interlocutor en Veracruz con el gobierno estatal y MORENA.. Ahora voltearan al PT.. Ya que ante la falta de oficio político y altura de miras, el partido de Manuel Velasco queda mal parado, ya que señalan que Javier Herrera no tiene el nivel para establecer acuerdos y defenderlos, ya que MORENA lo podrá hacer como quiera, por no ser un personaje político que tenga peso.. LO QUE SE VE, NO SE JUZGA..

ZENYAZEN AL RUEDO, TODO O NADA.. El titular de la SEV, Zenyazen Escobar García, el personaje más cercano al gobernador, Cuitláhuac García, formador de MORENA en Veracruz y uno de los personajes más poderosos dentro de este partido.. Se juega su última carta o es nominado como candidato a gobernador o es mandado a luchar por una senaduría vía uninominal o quizás, por negociaciones, de manera plurinominal.. Pero Zenyazen ya está en la “cancha”.. Se registró como aspirante a ser el coordinador de la defensa estatal de la 4T..

Sin problema cumplió todos los requisitos, ahora jugará para que los consejeros estatales de MORENA lo pongan en la lista de personajes que se someterán a la encuesta en octubre para ser designado candidato a gobernador de Veracruz.. Así que a Zenyazen no le queda de otra que meterse a “grillar”, tal como lo hacía como luchador social o defensor de los derechos del gremio magisterial en Córdoba.. Zen como le dicen sus “cuates”, tiene todo que ganar y nada que perder.. Y cuando eso sucede.. Se convierte en el político más peligroso de la contienda… TAN.. TAN..