EXCLUSIVA, ACUERDOS Y PELIGROS..

Ricardo Chua

Claudia Sheinbaum tomó acuerdos con Cuitláhuac García.. Sí estará en su gabinete federal, si ella gana la elección Presidencial y el xalapeño la estatal.. Tiene prohibido entregar Veracruz a un Yunes “rojo”, menos a un Yunes “azul”.. De ser así, los acuerdos podrían cambiar porque Claudia no puede llevar a su gabinete a personajes que pierdan sus estados y más tan importantes como Veracruz… Sobre todo porque ella puede perder la CDMX en manos del Frente Amplio por México, con todo y Omar García Harffuch..

Ante este panorama, porque es una realidad y un temor dentro de MORENA, que pese a todo y que puedan alcanzar ganar por una mínima diferencia la elección Presidencial.. Corren todo el riesgo de perder: Jalisco, CDMX, Puebla y Veracruz.. Donde pese a todo los conflictos que ha tenido la oposición en estos estados del país.. La coyuntura con la aparición de Xochilt Galvéz, está provocando que en estas entidades, claves para la elección presidencial, puedan darse triunfos estatales del Frente Amplio por México..

Es un temor que han manifestado muchos de sus aliados en sus distritos.. Las mismas bancadas de los diputados federales de MORENA por esos estados.. Los legisladores han palpado como los aspirantes más “visibles” como Ignacio Mier (Puebla), Rocío Nahle (Veracruz), Omar García (CDMX) y Ricardo Villanueva (Jalisco).. No las traen todas consigo.. Hay varios “Marcelos Ebrard” en los estados que dicen que MORENA está implementando el “dedazo” también en los candidatos a gobernador..

En esas reuniones en privado.. Los diputados han demostrado el temor sobre todo en estos 4 estados, que el “Efecto Xochitl”, los trae más que preocupados.. Ya que a diferencia de la elección del Estado de México, donde la ciudadanía no salió a votar el día del proceso electoral local y que por eso la estructura de MORENA junto con Alfredo del Mazo, hicieron ganar a Delfina Gómez.. Ahora en el 2024 suceda todo lo contrario y se de un efecto López Obrador como en 2018 a la inversa. Y los votos sean para Xochilt…

La preocupación es tanta que por eso, la misma Claudia Sheinbaum está “amarrando” con esos gobernadores y los líderes de MORENA en esas entidades, el acuerdo de llevarlos a su gabinete, si le meten “toda la carne al asador” que hagan ganarla a ella y a los gobernadores de esos estados.. Sabe que el Congreso Federal quedará muy dividido y no tendrá el control como lo tiene López Obrador en este momento.. Y no quiere empezar su mandato federal, en caso de ganar, perdiendo gubernatura para su partido..

Ese es el reto que tiene Cuitláhuac.. Sacar a Claudia y ver la forma que si postulan a Rocío Nahle.. El xalapeño hará todo lo posible para que la zacatecana gane.. “Haiga como Haiga sido”.. Así sea una elección de Estado.. Que apoye los acuerdos que desde ahora puede hacer Rocío Nahle desde su gabinete.. Dejar que ella pueda ponerle funcionarios aliados de ella y sobre todo, darle salidas a los suyos con cargos de elección popular.. Para que puedan “sobrevivir” el tiempo que viene.. No les queda de otra..

Esto a pesar de que el gobernador de Veracruz.. Se quedará “desnudo” en su gobierno, sin sus aliados y sus pocos amigos.. Todos se van a ir o la gran mayoría que son sus operadores.. Y hay que recordar algo.. Cuando estos dejen el cargo, también perderán el poder con las personas que tienen influencia, son aliadas o tienen bajo presión política.. Dejando el cargo: Alcaldes, líderes políticos, simpatizantes y aliados, responden el interés del del que llega, ya no del que se va.. Y vendrán nuevos acuerdos..

Todo esto desajusta a un gobierno que va de salida.. Tal como le sucedió en 2015 a Javier Duarte cuando a más de la mitad de su gabinete los hizo candidatos a diputados federales y ganaron.. Después en 2016, Héctor Yunes no quiso operar con ellos (Los diputados federales) y perdió por 100 mil con MIguel Ángel Yunes Linares.. Acaso no es probable que en 2024, Rocio Nahle no le haga lo mismo a los que son de Cuitláhuac. Finalmente con el poder que tiene a nivel federal la secretaria de Energía puede hacerlo.. LOS JUGADORES CAMBIAN, EL JUEGO NO..

PD.. Por lo pronto, Cuitláhuac se puede sentir contento.. A él lo llevarían al gabinete federal.. Unos dicen que a Bienestar, otros señalan que a Pemex, un aventurado dice que la SEP porque es maestro universitario.. El problema no es a donde lo lleven.. Sino el legado que dejará en Veracruz.. Más si no gana la elección a gobernador, pero sobre todo que pierda muchos distritos y el Congreso del Estado, MORENA no alcance ni la mayoría simple.. Esos son los peligros de un acuerdo anticipado cuando aún no se gana nada en 2024.. AMEN..