Ricardo Chua
Lo comentado en este espacio se está cumpliendo.. Aún no les toca a las “corcholatas” locales en Veracruz la decisión de quién será el candidato a gobernador por MORENA.. Y ya se están dando con todo y los señalamientos no van a cesar… Manuel Huerta, delegado del gobierno federal en Veracruz, ya les “cantó su precio” a Rocío Nahle y Eric Cisneros.. A la primera la señaló de decir falacias y al segundo de un “buen vendedor” de libros..
Sobre todo porque Manuel Huerta acusó que fue Rocío Nahle, como titular de SENER, la que prometió de que las tarifas de la CFE se reclasificarían en Veracruz, fue ella y no el Presidente, Andrés Manuel López Obrador y que si a alguien tendrían que reclamar de esa situación sería a Nahle, no a AMLO… Luego que con estos intensos calores, la gente necesita tener prendido el aire acondicionado pero el alto costo de las tarifas eléctricas no lo permite… Huerta se fue duro y a la cabeza contra Nahle..
Obvio que el “raspón” a Eric Cisneros es por el famoso libro que está promocionando de la “negritud” en Veracruz.. Y que ese libro debe tener altas ventas, ya que para que le alcance con la promoción y espectaculares contratados.. Así debe ser “comprado” para poder subsanar con sus ventas esos “pagos” de publicidad… Así que ahora, si Patrocinio le va mal en la política o el siguiente sexenio, ya tiene una profesión que le es muy “lucrativa”: Escribir libros y ponerlos a la venta.. Ese fue el mensaje de Manuel Huerta..
La “lectura” a todo esto es sencilla: Manuel Huerta no tiene nada que perder, si busca la candidatura de MORENA al 2024.. Y eso lo hace peligroso para los demás.. Finalmente él hace su “chamba” y deslinda al Presidente, de cualquier queja que haya contra su gobierno en Veracruz donde él es su representante.. Y como no “comulga” con los que mandan en Palacio de Gobierno… Hará todo lo posible para “amargarles” y quitarles como sea la candidatura a ese grupo político dentro de los Morenos..
Ya que mientras los demás tienen que “cuidar” formas.. Huerta se puede mover por la libre.. Y, pues, está en abierto en contra de los demás aspirantes y no se ve “ligado” con ninguna “corcholata” Presidencial… Se va “arrimar” al que gane.. Ya que Huerta sabe, que mientras López Obrador no lo mueva del cargo.. El vale lo que trae consigo.. En pocas palabras: MORENA necesita de Huerta y de su operatividad para ganar.. Pero Huerta no necesita de MORENA para lograr un cargo de elección popular.. ES LA DIFERENCIA..
EL “MADRUGUETE” DE MARCELO… La “corcholata” que ya viene poniendo la agenda del día al interior de MORENA por la búsqueda de la candidatura Presidencial de este partido en 2024, es el ex secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, quien ya les dio “madruguete” a todos los demás aspirantes con las dos acciones ocurridas ayer por la mañana.. La primera que las encuestas lo colocan por 4 puntos arriba de Claudia Sheinbaum y la segunda fue la de incorporar a su futuro gabinete a Andrés Manuel López Beltrán.. El hijo de AMLO..
Fueron “dos” golpes certeros en estas precampañas en su primer día.. Con la encuesta a su favor, Marchello le “rompió” el mito de “puntera” a Claudia Shienbaum.. Se la “madrugó” y la hizo ver débil a la ex Jefa de Gobierno de CDMX.. Así, con esa “lectura”, Ebrard arranca en el número uno.. Así que la estrategia le está funcionando.. Y a todos los demás el ex canciller mexicano, se les puede convertir en un “dolor de muelas”.. Ya que Marcelo va a crecer en su posicionamiento.. Eso ni dudarlo…
Por eso, pone entre la “espada y la pared” al Presidente porque si este decide por Claudia.. Sin duda, Marcelo se va a la oposición y ahí si MORENA estaría en peligro.. Qué más puede perder Ebrard.. Pero si no pasa eso.. Y es el ungido con él como candidato veremos la pérdida de registro del PRD a nivel nacional, junto varios estados del país.. Y uno de los beneficiados en Veracruz por esa situación, sería Manuel Huerta, porque esa situación de Ebrard a él lo puede beneficiar..
Otro beneficiado podría ser Sergio Gutiérrez Luna en una “negociación” con Adán Augusto López Hernández.. El minatitleco puede salir “ungido” en Veracruz.. Más cuando se presume que Andrés Manuel López Obrador, no le aceptó a Rocío Nahle la renuncia a SENER, hasta que termine “Dos Bocas” y eso se ve muy difícil.. Y el camino se le cierra a Rocío porque a Zenyazen Escobar ya lo presentaron ante Claudia Shienbaum y la Ex Jefa de Gobierno no vio mal al titular de la SEV.. Una figura distinta a los otros…
Pero toda esa situación ocasionó la molestía de Eleazar Guerrero Pérez y Eric Cisneros Burgos.. Ya que la figura de Zenyazen, Sergio Gutiérrez y Manuel Huerta está mejor posicionada que la de ellos dos.. Y si Marchello es candidato Presidencial.. Alguno de esos tres podría ser el “ungido” de Ebrard.. Pero primero esta debe ser la “corcholata” ganadora.. Y lo peor que les podría pasar a los 3 es que uno sea Senador junto con Dorheny García.. El otro líder del Congreso Local y uno más el próximo secretario de Gobierno.. Ni más, ni menos..
Sin embargo, estos tres personajes tienen muchas posibilidades de ser candidatos a gobernador.. Sergio Gutiérrez les puede “comer el mandado”.. Sobre todo que el tema de Adán les va ayudar mucho porque puede tener su “premio de consolación” como Senador y peleará Tabasco para su gente.. Y si es Javier May, que no es gente de Adán, entonces, tendrá margen de negociación que podría ser Sergio Gutiérrez en Veracruz.. Pero Huerta no se queda atrás.. Tampoco Zenyazen.. CONSUMATUM EST..