Ricardo Chua
Después de casi 5 años de gestión del gobernador, Cuitláhuac García en Veracruz.. Su partido. MORENA ve en peligro la continuidad de la 4T en el Estado… Y no por un organismo político o un opositor fuerte sino por el cansancio social de las “ocurrencias” de la administración estatal, como el ir a protestar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación en CDMX, por un tema que nada tiene que ver con su investidura.. Mientras que en la entidad se vive un DESGOBIERNO bárbaro..
Ya que mientras en este Estado, se viven hechos violentos en Papantla… Se retiene de manera ILEGAL a una periodista de UNIVISION en Poza Rica por elementos adscritos a la Secretaría de Seguridad Pública… Y para el colmo, funcionarios estatales son descubiertos en el Estado de México desviando recursos públicos para hacer campaña a favor de la candidata de MORENA a gobernador, Delfina Gómez.. Lo cual pone en riesgo su posible triunfo por las denuncias que han hecho en contra del gobierno de Veracruz.. Más caos, no se puede pedir..
Con esta acción en EdoMex.. Cuitláhuac García le “echó más leña al fuego” al “prestigio” que tiene ganado la candidata al gobierno de aquel estado por MORENA, Delfina Gómez, por actos de corrupción cuando fue alcaldesa de Texcoco y que la ha llevado a bajar las preferencias ciudadanas que tenía en suelo mexiquense.. Con esa ayuda, Alejandra del Moral, la candidata del PRI-PAN-PRD sólo puede decir: “Gracias Cuitláhuac”..
Pero por situaciones como estas, es que en Veracruz, Cuitláhuac García tiene muy bajo índice de aprobación ciudadana.. La empresa encuestadora que más le da puntos sólo le otorga un 23 por ciento.. Y el que menos, le da le pone un 13 por ciento en estos sondeos.. Pero en una u otra encuesta, el gobernador está REPROBADO por los veracruzanos.. 8 de cada 10 veracruzanos, rechazan aciertos en materia de seguridad, combate a la corrupción, salud y generación de infraestructura.. Por lo tanto, sigue estando reprobado..
Andrés Manuel López Obrador ha calificado a Cuitláhuac García como un gobernador honesto.. Pero los ciudadanos lo consideran un mandatario incapaz y con graves problemas de gobernabilidad política, social y económica.. Por eso, la sociedad piensa que el Estado se encuentra a la deriva.. Hoy se viven en Veracruz graves problemas de inseguridad, pero el gobernador está pensando en el “show” en la SCJN a “lastimar” a sus Ministros para agradar y alabar al Presidente de México.. ¿Y Veracruz?…
Esto a pesar de que el senador de MORENA, Ricardo Monreal advirtió que este famoso “Plan B” electoral tenía fallas y había “bloques” de inconstitucionalidad.. Y por el fallo en contra por parte de los Ministros de la SCJN… Ahora quieren con ese argumento, el gobernador y los que lo siguen, quieren ir a CONSAGRARSE con el Presidente… A pesar de que el Estado se encuentra en una grave ingobernabilidad.. Ya que Cuitláhuac ha pasado casi 5 años en campaña política a donde y a lo que diga el Presidente, sin dar resultados.. ¿Y Veracruz?…
Ya que muchos funcionarios estatales andan pensando en campañas políticas.. Cuando dentro de 7 meses, el sexenio se les acaba, ya que por el mes de enero próximo se va a elegir y registrar al que será el candidato Presidencial, gobernadores en 9 estados y candidatos a diputados federales y senadores en el país.. Y casi estarán dejando el poder, pero Cuitláhuac está aferrado a que su sucesor sea Zenyazen Escobar.. Cree tener la oportunidad de poner el candidato.. Pero todo indica que no.. Y Veracruz, se cae en pedazos..
Al final el gobernador, Cuitláhuac García, no se ha dado cuenta como está la “tempestad” y no se hinca.. Ya que en Veracruz en 2024 dentro de MORENA puede vivir la CRISIS POLÍTICA que se está reflejando, la traición que se vive en Coahuila y su elección a gobernador en la coalición “Juntos Haremos Historia”, cuyo efecto va a repercutir en todo el país.. De por sí, en Veracruz, no se tiene una buena relación con el PVEM y PT por haberlos “maltratado” y no cumplirles los acuerdos… El triunfo lo pone en riesgo en la entidad para MORENA..
Eso deja demasiado expuesto al gobernador, que en su mandato, después de haber obtenido un millón 600 mil votos en 2018, puede que en 2024, no logren más del millón de sufragios en la elección estatal… Y que el “Efecto Coahuila” se repita en Veracruz.. Y todo sea una “crónica de una derrota anunciada”… Y de esa manera, en julio del próximo año, se acabe esa novela en la entidad.. Que hizo vivir a Cuitláhuac en el “paraíso de la fantasía” de la 4T.. CONSUMATUM EST..
Para el colmo, el tema de la periodista de UNIVISIÖN ya está escalando a nivel internacional y de nuevo pone a Veracruz en el “ojo del huracán”.. Ya que basta recordar que el gobierno local está señalado de estar en los últimos lugares de procuración de justicia en México.. Además de violación a los derechos humanos y tortura.. Y que el propio gobernador se encuentra en la lista para comparecer en el Senado por el desacato a las recomendaciones que la Comisión Nacional de Derechos Humanos, ha hecho a su administración…
Pero pareciera que eso no le interesa a Cuitláhuac García.. Se ve más interesado en las campañas políticas en otros estados que en entregar resultados, garantizar el estado de derecho y la misma seguridad a los veracruzanos.. Ya que mientras el gobernador presume resultados de 24 horas sin homicidios en la entidad.. En Salvador, el Presidente, Nayib Bukele presume 365 días en su país centroamericano sin homicidios dolosos… Esa es la diferencia entre un “Hombre de Estado” y un hombre que se dedica a hacer política que otros mandan.. AMEN..